El martes 25 de noviembre se celebra esta efeméride, motivo por el cual nuestro alumnado de segundo ciclo llevará a cabo las siguientes actividades:
1. Visualización del cuento "Arturo y Clementina". Trabajaremos la comprensión del cuento, la reflexión sobre las actitudes de los personajes y la empatía, para aprender a reconocer relaciones respetuosas y cómo aplicarlo en nuestro día a día.
PARTE 1: COMPRENSIÓN BÁSICA
1. ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?2. ¿Qué sueña hacer Clementina al principio de la historia?3. ¿Qué hace Arturo cuando Clementina le dice que se aburre?4. ¿Qué tipo de regalos le da Arturo a Clementina y por qué pueden ser unproblema para ella?5. ¿Cómo se siente Clementina con los insultos o las burlas de Arturo?6. ¿Qué decide hacer Clementina al final de la historia?
PARTE 2: REFLEXIÓN SOBRE LA ACTITUD DE LOS PERSONAJES7. ¿Crees que Arturo trata con respeto a Clementina? ¿Por qué sí o por qué no?8. ¿Qué frases o comportamientos de Arturo no son amables ni respetuosos?9. ¿Qué significado puede tener que Arturo cargue a Clementina con muchosobjetos en sucaparazón?10. ¿Por qué crees que Arturo hace eso (ponerle muchos objetos)? ¿Quépretende con eso?11. ¿Por qué crees que Clementina decide marcharse? ¿Está justificado su acto?12. ¿Qué parte del comportamiento de Arturo te parece más preocupante?PARTE 3: EMPATÍA Y CAMBIO13. Si fueras Clementina, ¿qué harías tú para sentirte mejor?14. ¿Qué podrían hacer los amigos o la familia de Clementina para ayudarla?15. ¿Qué puede cambiar Arturo para que su trato con Clementina sea másrespetuoso?16. ¿Qué le dirías a Arturo si pudieras hablar con él?17. ¿Qué mensaje crees que tiene este cuento para nosotros?18. ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido en nuestra vida diaria?
No hay comentarios:
Publicar un comentario